ddddddd“No sé lo que quiero y no pararé hasta conseguirlo.”

dddddd

sábado, 21 de mayo de 2011

A mano. O a máquina.

El bolígrafo rasguea el papel con un sonido que solo puede venir del pasado. Se recrea en las volutas redondas de las letras, en las mayúsculas sinuosas, en la rectitud perfecta de los renglones. En el silencio solo se escucha la larga fricativa de la bola contra la hoja. Nada de repiqueteo de teclado.

Escribo sobre un cuaderno con la aplicación de un escolar porque hay que ahorrar energía. No tengo acelerador del que levantar el pie… Y por eso decido colocar el blog a la velocidad del pasado

A mano las frases me salen más cortas. Las palabras no caen con la alegre inercia con la que se dibujan sobre la pantalla. Lo párrafos se vuelven engañosos: parecen largos, pero mecanografiados parecerán cortos. Temo que las frases caligrafiadas puedan dejar de parecer hermosas al pasar el filtro de la arial. Y me pregunto si escribimos distinto cuando empuñamos la pluma y cuando bailamos sobre el teclado. Y me pregunto si a Cervantes le habría salido otro Quijote si sus andanzas hubieran pasado por una Underwood. 





Hay en Nueva York un lugar mágico. Una mansión donde un millonario con un síndrome de Diógenes muy refinado guardaba los fetiches de su vida. De libros a partituras. Pierpont Morgan era un coleccionista vorazUn depredador del pasado que atesoraba la letra de sus mitos literarios como si fueran reliquias sagradas: la caligrafía elegante de Wilde, el galimatías indescifrable de los originales de Balzac, las aristas imposibles de Lord Byron. Hoy se puede ver en una de las plantas superiores de la Biblioteca Morgan.Una sala donde la luz es tan tenue que parece recordarnos que en otro tiempo solo las velas nos alumbraban.

Hoy a mi sólo me ilumina un foco y escribo a mano. Pero es una farsa. De un momento a otro abriré el ordenador, mecanografiaré este texto con la pericia con la que solo mecanografían las chicas de barrio y lo lanzaré al hiperespacio. 

encenderé una vela en recuerdo de los escritores que no conocieron los teclados.  



-Marta Fernández.




6 comentarios:

Saru dijo...

Muy buena reflexión (en mi opinión).
Personalmente, escribo más en el teclado que a mano por la sencilla razón de que voy más rápida y no me gusta mi letra para plasmar mis impresiones :) , pero tienes razón, quién sabe cómo hubieran salido los clásicos de haber existido la máquina...
Un besito!

carlaa. dijo...

Como siempre me encanto...

Enserio el quijote quiza hubiese sido diferente al existir en esa epoca los ordinateurs
por eso supongo que tienen razon cuando dicen: las cosas pasan por una razon y momento

Nosotros quiza vivamos en esta epoca del boom del internet por algo

Es para reflexionar un poco

Que sera ese algo?



bisous


carlaa

A's consumed candle. dijo...

Te voy a admitir que hay ciertos textos de mi blog que los hago a máquina, pero los que más alma tienen impregnada, los que yo más quiero, son aquellos que escribo cuando no puedo dormir, en un cuaderno de tapas rojas, a la luz de mi lamparita de noche, y adornada con tachones, signos de interrogación, cambios de párrafo sin sentido alguno, y, a veces, una lágrima seca.

Precioso texto :)
<3

Laura ! dijo...

@Saru: a mí personalmente me gusta más escribir a mano, aunque la mayoría de lo que escribo es a ordenado por ahorrar tiempo más que nada, porque en verdad tengo más inspiración frente a un cuaderno que frente a una pantalla ^^

@Carla: Pienso como tú, cada cosa pasa en cada momento por algo :)

@A's consumed candle: o.O!me ha encantado lo que has dicho! Y lo comparto totalmente! En ese aspecto soy como tú, excepto que mi cuaderno de ahora es de tapas naranjas ^^

AlexisRead dijo...

Me gusta escribir a mano y a maquina o computadora, pero más a mano, cuando empuño el bligrafo y empiezo a escribir lo que pienso o lo que me gusta, aunque lo malo es que me tardo más, por eso el ordenador me parece una herramienta mucho más util, la cual con el tiempo no se empezara a despintar o a doblar (aunque claro esta que se descomponga)... Lo bueno es que no tenemos que escojer.

Saludos.

PD: Si a ti te gusto mi blog a mi me encanto el tuyo, dios tu banner!!! y tus entradas♥ ya te sigo.

Laura ! dijo...

@Alexis: Exacto! a mí me gusta mucho más escribir a mano pero claro, el tiempo que te ahorras con el ordenador es un montón ^^

PD: me alegro de que te guste el blog! gracias por seguirme :)